Tu asesoría

La información es nuestra herramienta.

normas básicas

En nuestra labor de asesoría, queremos que estés bien informado. Esta Administración de Comunidades conoce a la perfección tus inquietudes y tus necesidades; por ese motivo, en esta página voy a ir colocando algunas normas que te interesará conocer para conocer mejor el funcionamiento de tu propia comunidad de propietarios y también para formarte una mejor opinión de esta profesión del Administrador de Fincas.

ley de propiedad horizontal

Esta es la norma básica de un Administrador de Fincas a la hora de gestionar una comunidad de propietarios con solvencia. Esta es nuestra puerta de acceso a la información, ¡abrela!

ley de arrendamientos urbanos

No todo es propiedad horizontal en esta profesión. Los arrendamientos ocupan una parte muy importante de nuestro tiempo. El inquilino no suele estar bien asesorado sobre el funcionamiento de la comunidad.

código civil

El título III que habla de LA COMUNIDAD DE BIENES y, sobre todo, el artículo 396 que enumera los bienes comunes en un edificio dividido horizontalmente.

ley de procedimiento administrativo 39/15

Nuestra permanente relación con las administraciones públicas y la obligatoriedad de comunicarnos con ellas a través de la firma digital, hace que esta ley sea de suma importancia para el Administrador de Fincas. Aquí encontrarás la información sobre las notificaciones.

Normas Covid-19

Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 14 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

13) Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

Regula la distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas y otras medidas. Pincha en el enlace para ver la normativa.

DECRETO-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, de fecha 30 de septiembre de 2020.

2) La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Pincha aquí para ver la Orden ministerial.

Dos. Se modifica el apartado 2 del artículo 48, que queda redactado en los siguientes términos: «2. En todo caso, en situaciones de riesgo sanitario derivadas de la declaración de pandemia o epidemia, todas las personas deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad así como la exposición propia y ajena a dichos riesgos, de acuerdo con las normas, órdenes, y recomendaciones de las autoridades sanitarias

Art. 7 del R.D. 926/2020 de 25 de octubre, sobre el estado de alarma.

Acuerdo 3/2021 de 15 de enero.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes.

Otras normas de interés

Nuevas necesidades que irrumpen en una sociedad en la que los datos de carácter personal son muy valiosos, ponen de relieve la necesidad de cuidar la intimidad de los vecinos.
Esta es una materia controvertida, ¿quién no conoce varios casos de quejas de vecinos por ruidos? Su regulación surge desde el ámbito municipal.
Aquí la ordenanza de León.
Aquí podrás ver la última reforma del alquiler y la regulación de las viviendas para uso vacacional. Es un tema que se ha puesto de moda y que preocupa mucho a los vecinos de edificios situados en el centro de las ciudades.
También puedes ver el vídeo de la conferencia del prestigioso magistrado, Vicente Magro Servet, en la primera jornada del ENAF LEÓN 2019. Este vídeo es auténtica ¡INFORMACIÓN PRIVILEGIADA! Seguro que te aclarará muchas dudas. Pincha en el enlace.
Busca el vídeo del 31 de mayo: Vicente Magro Servet, Magistrado del Tribunal Supremo. Solo tiene un inconveniente: es muy largo.
Los «okupas» son  otra de las grandes preocupaciones de los vecinos y de todos los ciudadanos de bien en este país. En el enlace te dejo la última regulación o reforma que se refiere a esta actividad delictiva. PINCHA AQUÍ.
De nuevo te recomiendo que veas el vídeo de Vicente Magro, cuyo enlace está en el apartado anterior, porque su información es más fácil de entender.

Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Esta ley, con independencia de otras muchas reformas, en su artículo 3 crea un registro de inquilinos morosos que, a día de la fecha aún no se ha puesto en funcionamiento.

algunas sentencias

Esta información irá actualizándose e incrementándose de forma periódica.

Nuestros vecinos opinan

"Me gusta estar informada de cómo funcionan las cosas. Cuando necesito consultar una norma relacionada con mi comunidad, visito esta página. Es mi asesoría particular."
Elena García
Vecina
"El funcionamiento de las comunidades de propietarios me resulta muy complejo, por eso confío en los profesionales de LeyserFincas. Ellos nunca hacen las cosas sin un motivo ni sin cobertura jurídica."
Hilda Rodríguez
Propietaria
"Nunca he entendido muy bien las leyes, pero las sentencias son mi debilidad. La forma en la que los jueces interpretan el derecho y lo aplican, me parece una de las facetas más interesantes de la sociedad."
Pablo Angus
Vecino
"Vivimos en un mundo especializado. La información es fundamental y sin la ayuda y el asesoramiento de los profesionales no es posible caminar con seguridad."
Julián Portela
Propietario